Marihuana

Marihuana

Las drogas psicoactivas

¿Que es una droga psicoactiva ?

Una droga es una sustancia capaz de alterara el funcionamiento normal del organismo,
una droga psicoactiva es capaz de alterar la actividad consciente normal de la persona, por ejemplo, su pensamiento, memoria, emociones, estado de ánimo, sensaciones y percepciones. Los efectos psicoactivos de las drogas pueden ser diferentes pero también pueden haber ciertos aspectos en los que sean similares.

martes, 25 de mayo de 2010

¿Cómo prevenir y tratar la drogadicción?

Se considera que la manera más eficaz de tratar la drogadicción consiste en combinar la medicación con un tipo de psicoterapia llamado terapia conductual. En la actualidad, se están desarrollando tratamientos nuevos y mejores.

Algunos de los medicamentos empleados en el tratamiento de la drogadicción inhiben los efectos de la droga o provocan reacciones desagradables. La droga puede sustituirse por otras sustancias, como por ejemplo metadona en vez de heroína. Estos sustitutos actúan como la droga en ciertos aspectos, aunque sin producir algunos de sus efectos más perjudiciales.

La drogadicción también puede tratarse a través de diferentes terapias conductuales, que intentan remplazar la motivación de consumir drogas estimulando otros comportamientos. Estas terapias pretenden ayudar a los pacientes a “desaprender” su conducta drogodependiente, aprender nuevas maneras de reaccionar ante el deseo de droga, y desarrollar nuevas técnicas para evitar el consumo.

Los rápidos avances en nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro dan lugar a un amplio abanico de nuevas cuestiones éticas sobre la investigación y el tratamiento de la drogodependencia. La investigación biomédica se guía por principios morales como garantizar que los beneficios para la sociedad sean superiores a los riesgos para quienes acceden a recibir un tratamiento o a participar en los experimentos. Las cuestiones éticas que deben tenerse en cuenta son la igualdad de acceso al tratamiento, la posibilidad de tratar a una persona sin su consentimiento, la financiación pública del tratamiento de dependencia, la credibilidad pública de los ensayos clínicos y las cuestiones morales derivadas de los experimentos con animales y la detección genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario